La propuesta tiene como objetivo que los y las estudiantes tengan la posibilidad de acercarse a las características que presentan cada uno de los lenguajes artísticos. Desde esta perspectiva se proponen diferentes aprendizajes a lo largo de la escolaridad primaria.
Un proyecto educativo en el que se incluyan diversos lenguajes artísticos brindará mejores condiciones para que se sucedan encuentros fecundos partiendo de lo que cada uno tiene para aportar de distintivo. De esta manera se vincula lo que sucede en la escuela con el campo social y cultural.
Aprender los lenguajes ofrece la posibilidad de reflexionar sobre qué significa aprender con otros, producir gradualmente y valorar tanto las producciones propias como las de los demás.
Proponer el espacio de los lenguajes artísticos como oferta intensificada del nivel primario, es concebir que hay en ellos una oportunidad de enriquecer el campo del conocimiento a partir de múltiples abordajes. Desde esta perspectiva, las culturas se visualizan como un horizonte que amplía las miradas y las interpretaciones de la realidad, invitan a crear otras nuevas y a poder resignificarlas permanentemente.
Las múltiples actividades escolares pueden entonces volverse artísticas, no dependiendo de la realización de una experiencia en sí, sino de las cualidades que las mismas ofrecen. Los estudiantes pueden crear solos y con otros, interpretar las producciones de los demás y se desarrollarán así instancias de aprendizaje colaborativo, más allá del hecho artístico en cuestión.
La propuesta curricular se complementa con Catequesis y Taller de Huerta dentro del cursado de la Jornada completa.