Nivel Secundario

El Instituto Santa Felicitas en el marco de la normativa curricular de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (NES), desarrolla dos modalidades de cursada:

Bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Bachillerato con orientación en Literatura.

Ambos en el turno mañana, en el horario de 7:20 a 13:40 hs. con actividades de educación física a contra turno.

Las experiencias que transitan los y las jóvenes a lo largo de su escolaridad secundaria se basan en la interacción y el intercambio con otros y, en ese sentido, un ambiente contenedor y cuidado es la mejor garantía y resulta irremplazable para su desarrollo. Para estar a la altura de los cambios que requiere la sociedad contemporánea es necesario revincular y resignificar el sentido de la acción educativa con la construcción colectiva de saberes y conocimientos, que puedan ser transferidos y utilizados en situaciones no escolares.

Sabemos que la sociedad requiere de la escuela una intervención eficaz en la formación de competencias para el ejercicio de una ciudadanía democrática, la comprensión y el uso eficaz de los desarrollos científicos y tecnológicos y la posibilidad de “aprender a aprender”.

Con este horizonte pedagógico es que se busca fortalecer las estrategias que les permitan:

  • Manejar las prácticas del lenguaje tanto en la oralidad, la lectura y la escritura.
  • Operar con solvencia en el análisis y resolución de problemas desde el pensamiento lógico- matemático.
  • Desarrollar el placer por conocer, la satisfacción por el trabajo y la curiosidad por la investigación.
  • Entrenarse en el manejo, selección y utilización idónea y criteriosa de las herramientas digitales para su aplicación en la resolución de diversas problemáticas.
  • Desarrollar un sentido estético y una sensibilidad por la actividad artística. 
  • Comprometerse con el desarrollo de prácticas saludables, el cuidado de sí mismos y de los otros.

En distintos espacios y con diferentes formatos se llevan adelante durante la jornada escolar las siguientes actividades:

  • Taller de estrategias de estudio
  • Taller de Escritura
  • Taller de Animación digital
  • Taller de Teatro
  • Taller de educación ambiental y promoción de la salud
  •  Proyectos comunitarios.

Reafirmamos que el sentido del estar de un joven en la escuela es aprender y esto no tiene por qué ser identificado con padecer o aburrirse.

La convivencia en la escuela se basa en el cuidado de uno mismo y del otro; somos más y mejores personas cuanto más podemos salir de nuestro propio interés y punto de vista para ponernos en el lugar del otro.

El trabajo de las tutorías de 1º a 5º año junto al equipo de pastoral y preceptoría da marco, seguimiento y acompañamiento tanto individual como grupal para que el clima institucional sea sano, alegre y genere deseos de aprender, de manera tal que el tiempo de la escuela sea un tiempo enriquecedor.