El Nivel Inicial del Instituto Santa Felicitas centra su propuesta educativa en proyectos y actividades que posibilitan que niños y niñas construyan sus aprendizajes a través de múltiples lenguajes, en constante interacción con otros/as.

Salas de tres, cuatro y cinco años
Jornada completa – Horario 8:30 -16:15
Comedor optativo

El juego, el contacto con el arte y sus diferentes manifestaciones, el desarrollo de la autonomía, la ESI (Educación Sexual Integral), el desarrollo de las capacidades corporal y motriz y el conocimiento del mundo, son algunos de los pilares que sostienen nuestra propuesta, favoreciendo la Educación Integral de nuestros alumnos y alumnas.

Durante el tiempo que niños y niñas están en el jardín, participan de actividades de aprendizaje en las que el juego ocupa un rol central como contenido, pero también como recurso para enseñar. Se privilegian espacios y tiempos en los que pueden expresarse tanto a través de la palabra como de los diferentes lenguajes, trabajando de manera individual, en pequeños grupos y a grupo total, interactuando con pares y adultos significativos. Todo esto, con el propósito de que construyan aprendizajes significativos que potencien el desarrollo personal y social, pero también la alfabetización cultural, como dimensiones de la Educación Integral.

El Nivel Inicial ofrece la posibilidad de que niños y niñas transiten vivencias que les permitan enriquecer sus posibilidades de expresión, apreciación y producción desde los diferentes lenguajes. Paulatinamente podrán ir ampliando sus repertorios sensibles y expresivos, tomando contacto frecuente con la cultura a la que pertenecen y explorando la variedad de manifestaciones artísticas.

En cuanto al conocimiento del ambiente, se propician experiencias para que los niños y las niñas puedan explorar, tanto el mundo que los rodea, como espacios y tiempos más lejanos, partiendo de su curiosidad genuina para observar, deducir, comparar, preguntar, responder y construir algunas explicaciones que los/as ayuden a comprender diferentes fenómenos y a ampliar sus conocimientos.

La ESI está presente en la cotidianeidad del jardín, ya que se la entiende como una oportunidad para interactuar con otros/as, para hablar de lo que cada uno/a siente y le pasa y poder reflexionar sobre los vínculos que se van construyendo. Pensar las actividades desde la perspectiva de la ESI es también, una oportunidad para armar lazos fundados en el respeto mutuo, en la valoración de lo diverso, en el desarrollo de actitudes de autocuidado y del logro de una autoestima y autonomía crecientes.

Pensamos el jardín como un espacio y un tiempo en el que los alumnos y las alumnas encuentren en los adultos significativos, contención y sostén para acompañar su crecimiento, desarrollar la imaginación y el deseo de aprender.

La propuesta educativa incluye:

Actividades curriculares: Música y Educación Física
Actividades extracurriculares: Inglés, Psicomotricidad y Catequesis