Educación Digital

Si bien muchas de las tecnologías que poblaron las primeras escuelas, como los libros, los lápices y los cuadernos, aún se siguen utilizando y difícilmente desaparezcan, hoy se han ampliado y complejizado. Esto hace que el concepto de alfabetización se expanda y se necesiten incorporar en las escuelas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus prácticas asociadas a la cultura digital.

En el contexto de la educación digital resulta relevante definir a las TIC como formas culturales y no como meros dispositivos electrónicos. En este sentido, no solo es importante el dominio y el manejo de los dispositivos, sino la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital. A la escuela se le presenta el desafío de revisar sus estrategias, para lograr una apropiación significativa de las TIC y de este nuevo paradigma.

Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad
requiere de espacios de aprendizaje con acercamientos a:

Las narrativas emergentes: construcciones en red.
Las ideas conectadas: el universo de lo hipertextual.
Los mundos paralelos: la multipresencia y la multitarea.

Los recorridos y las actividades en estos entornos con “mundos paralelos” invitan y posibilitan la realización de diversas tareas a la vez y de aprender y jugar en entornos digitales

La escuela tiene la posibilidad de impulsar:

El jugar como articulador de la motivación y la producción de saberes.
La diversión y la alegría como ejes del aprender.
Los ambientes digitales como espacios de confianza y creatividad.
Las tecnologías flexibles, abiertas y adaptables.

Todo lo cual representa un nuevo programa de aprendizaje que se vincula al desafío de la alfabetización digital.